Patrimonio Cultural

 Podemos encontrar en el edificio una exposición dividida en cuatro secciones: una pequeña introducción, la historia del Reino de Asturias, la arquitectura asturiana y Santa Cristina de Lena.


Merece la pena conocer una parte tan relevante de nuestra historia, puesto que Santa Cristina de Lena pertenece a un estilo único en el mundo y que por ello es uno de los pocos que ha interesado a nivel internacional, el conocido como Prerrománico Asturiano. Se trata del arte de la monarquía asturiana, por lo cual son monumentos cuyo fin era ensalzar al rey y mostrar su poder, lo que se puede ver en cada rincón de los mismos.La procedencia de los modelos que siguen estos edificios no está todavía resuelta, se ha hablado de modelos de la Antigüedad, modelos hispano-visigodos e incluso, en algunas ocasiones, de modelos omeyas, aunque se ha dado más importancia a la idea de que estos modelos sean las últimas manifestaciones de arte antiguo. Todavía se conservan en buen estado varias construcciones de esta época, y una de ellas es Santa Cristina de Lena, una iglesia ubicada en una colina de la parroquia de San Lorenzo de Felgueras. En muchas ocasiones se ha llegado a dudar de qué rey encarga la construcción de esta iglesia, puesto que carece de inscripción fundacional y no aparece en los escritos del momento, pero generalmente se ha aceptado la idea de que el comitente hubiese sido el Rey Ordoño I, rey entre los años 850 y 866, del cual no se conserva ninguna construcción más.





La iglesia de Santa Cristina cuenta con una planta de nave única de forma rectangular, alejándose del común modelo de planta de tres naves que se aprecian en la mayoría de los ejemplos prerrománicos.En el centro de cada muro de esta nave central podemos apreciar un cuerpo adosado, de manera que la planta simula una forma de cruz.El cuerpo occidental funciona como vestíbulo. Se trata de una estancia abovedada que se abre al exterior mediante un arco de medio punto que apoya sobre columnas entregas sin decoración. Sobre este vestíbulo encontramos la tribuna a la cual se accede por una escalera de piedra, aunque en origen tendría dos escaleras.El cuerpo adosado al muro oriental es la cabecera, que en este caso es bastante especial, ya que consta de un solo ábside, mientras que la mayoría de las iglesias de este momento cuentan con cabecera tripartita, un hecho que nos remite de nuevo a la arquitectura visigoda. El interior de este cuerpo se cubre con bóveda de cañón fabricada con piedra toba. El presbiterio de la iglesia se encuentra elevado respecto al resto del edificio, por lo que se accede a él por medio de dos escaleras de piedra situadas a los dos lados de la nave. Sobre este espacio encontramos una triple arquería de medio punto peraltada que apoya sobre columnas de mármol con capiteles corintios. En la parte superior de estos arcos hay un paramento de mampostería decorado con cinco celosías de influencia mozárabe. Se cree que la construcción de esta estructura data del siglo X.



El arco central de la barrera litúrgica está cerrado por un cancel compuesto de piezas reutilizadas de época visigoda. Está formado por dos placas de piedra rectangular unidas por una barrotera. Está decorado por tallas a bisel y con inscripciones. La placa de la izquierda cuenta con una inscripción vertical en letras visigodas.

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